Investigación sobre la sexoafectividad en residencias geriátricas

Esta investigación busca contribuir a la construcción de entornos adecuados en las residencias geriátricas para asegurar una expresión de la sexoafectividad plena y libre de las mujeres usuarias y a la incorporación de mecanismos de prevencion e intervencion ante situaciones de acoso sexual que padecen las gerocultoras, en su mayoria, mujeres.

El proyecto, que involucra la participación activa de mujeres mayores y profesionales de residencias geriátricas, se desarrollará a lo largo de varias fases. Se llevarán a cabo procesos participativos con grupos focales de mujeres mayores usuarias para identificar las barreras que enfrentan al expresar su afectividad. Además, se realizará una encuesta dirigida a profesionales que trabajan en estos centros para obtener información sobre situaciones de acoso sexual en el entorno laboral.

Las actividades del proyecto se llevarán a cabo en Menorca, Ibiza y Mallorca, abarcando diversas comunidades y experiencias. La iniciativa también incluirá la identificación de mecanismos de prevención y protección ya existentes en los centros, así como la recopilación de propuestas de cambio elaboradas por las propias mujeres residentes y las gerocultoras participantes.

Contacto  | info@andiara.org

Este proyecto es una iniciativa de la Asociacion Andiara, que cuenta con el apoyo del Institut Balear de la Dona, y se enmarca en el pacto de estado contra la violencia de genero del Gobierno de España.